top of page
Buscar
  • Foto del escritorLucie REINA

EL REBOZO, UNE HERRAMIENTA MÁGICA PARA LA MATERNIDAD


“Rebozo es el paño de hombros para envolver el corazón de la mujer y prolongar la ternura de sus brazos”. De uso tradicional mexicano, el rebozo tradicionalmente tejido a mano, se suele utilizar para cargar a los hijos en la espalda, acomodar a bebé, como instrumento de parteras tradicionales, en el tratamiento de la sobada y la manteada y en el masaje posparto maya, en un ritual de cierre de cadera o de matriz.


USO DEL REBOZO DURANTE EL EMBARAZO “Donde no hay tensión, no hay dolor” Durante el embarazo, el rebozo es la herramienta MÁGICA que permite acunar a la futura mamá y a su bebé para ayudar a relajar cuerpo, mente y emociones. Entrando en un estado de relajación profunda, el cuerpo de la mamá secreta oxitocina, la hormona de bienestar, que le beneficia a ella y a su bebé. El rebozo se puede llevar también al estilo faja para sostener la pancha y la zona lumbar durante el embarazo.


El rebozo esta utilizado principalmente para aliviar la tensión, brinda a la madre confort y bien estar. Aquí os dejo un video sobre uno de los ejercicios que se pueden hacer con el rebozo durante el embarazo. Una forma linda de hacer participar también a la pareja que se puede sentir impotente frente a las dolencias de su mujer durante el embarazo.


REBOZO: TU PAREJA TE PUEDE ALIVIAR DE FORMA SENCILLA


USO DEL REBOZO DURANTE EL EMBARAZO

Durante el trabajo de parto, el uso del rebozo permite apaciguar las tensiones debidas a las contracciones y aliviar de forma muy eficaz a la futura mamá.


La relajación de los músculos, tendones y ligamentos con esa técnica va a ayudar a que el bebé encuentra con facilidad la mejor postura para entrar en el canal del parto ya que los tendones no tensan el útero y permiten a bebé girar adecuadamente y colocarse de forma óptima para el parto. REBOZO: TECNICA DE POSICIONAMIENTO DEL BEBE


USO DEL REBOZO EN POSTNATAL & EN RITUALES MEJICANOS


Ritual: La Manteada

En postnatal, el rebozo se usa en un ritual que se llama la manteada y que permite acunar a la mamá y a su bebé. Una linda forma de prolongar el proceso de

gestación para los dos, acunando mama y bebé en un ritual lleno de dulzura y ternura.



Cargar a su bebé: beneficios

En postnatal, el rebozo se usa igualmente para cargar a bebé y así favorecer su despertar. Desarrollar todos sus sentidos, estimulado por la piel contra piel, el calor de su mamá, el olor, el tacto… También beneficia la lactancia materna por permitir un acceso sencillo y agradable al pecho, tanto para mamá como para bebé.


Ritual: La cerrada

En postparto, existe un ritual de cierre de matriz que se llama “la cerrada”. Es una técnica de cierre en 7 puntos del cuerpo, para cerrar la apertura física, emocional, mental y espiritual. Ese ritual se practica a partir de los 40 días después del parto. Ayuda a la mamá a recuperarse, conectar con ella misma e integrar en consciencia los límites de su cuerpo. Un momento lindo, lleno de emoción, donde se toma consciencia de que ya soy una, ya no soy dos. Un momento que permite cerrar también una etapa la del duelo, por pasar de la etapa de fusión total con bebé, a la etapa de la individualidad, un alma en un cuerpo. Recuperar su fuerza, su energía, su esencia de mujer sagrada para poder renacer al mundo como individuo propio por un lado y como mamá de otra parte.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page